Xume

Logotipo de Xume

¿QUÉ ES XUME?

ESTAR DONDE PUEDO SER

EL PROYECTO

XUME es un proyecto que nace a mediados del 2024, fruto del aprendizaje recopilado en casi dos décadas de intervención social en el territorio de Gipuzkoa. También han sido años de coordinación y trabajo junto con diferentes recursos (servicios sociales de base, servicios de atención primaria, recursos de protección judicial juvenil y territoriales, entre otros) y profesionales que basan su intervención en diferentes metodologías y conocimientos, como son el abordaje psicoterapéutico, el artístico, el trabajo corporal o a través del contacto con los animales y la naturaleza.

Toda la experiencia acumulada durante estos años ha resultado en un modelo propio de intervención educativa que nos invita a crear un nuevo espacio de intervención socioeducativa: XUME. En él queremos continuar acompañando a niñas y adolescentes en las diferentes etapas de desarrollo y a sus familias en momentos en los que demandan orientación y ayuda.

Como refiere su nombre, en XUME se apuesta por un modelo de trabajo educativo que dirige la mirada a lo simple, a lo sencillo, a lo pequeño y humilde, considerando que menos es más. Sin grandes pretensiones en la metodología, tratamos de atender aquello que es realmente importante y básico en la intervención: dirigir la mirada a los y las niñas y adolescentes, a sus dificultades y a sus potencialidades para entender qué necesitan, para darles respuesta y que puedan continuar con su desarrollo junto a las familias, quienes son sus principales redes de cuidado y protección.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

SANAR, APRENDER, CRECER Y SEGUIR

SERVICIOS

Ofrecemos intervención socioeducativa para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en procesos en los que existen dificultades de transición, tales como:

  • Acoso escolar u otras dificultades en el ámbito escolar (atención, socialización...)
  • Procesos de duelo (divorcios, fallecimientos de seres queridos, cambios de lugar de residencia, etc.)
  • Desregulación o inestabilidad emocional
  • Dificultades de atención o realización de quehaceres cotidianos
  • Comportamientos agresivos dirigidos hacia fuera (familiares, iguales, mobiliario...) o hacia sí mismos (consumo de drogas, autolesiones...)
  • Problemas de autoestima
  • Dificultades para establecer relaciones con iguales
  • Prevención del ASI (abuso sexual infantil) o acompañamiento educativo frente a experiencias de ASI que se hayan abordado o se estén abordando en un recurso psicoterapéutico.

Orientación a los adultos que acompañan a los menores en los procesos, ya que la participación de la familia es parte activa y necesaria de la intervención educativa.

Formaciones a educadores sociales o profesionales que trabajen en marcos de intervención socioeducativa dentro de servicios de atención primaria, servicios sociales de base u otros recursos de intervención socioeducativa y/o protección infantil.

Formaciones, talleres y conferencias en colaboración con otros recursos de intervención psicosocial o socioeducativa.

¿QUIÉNES FORMAMOS XUME?

PRESENTACIÓN

¿QUIÉNES SOMOS?

Me llamo Idoia y soy de origen hernaniarra. Mujer aficionada al deporte, a realizar actividades artesanales, a la lectura y a los perros. Me apasiona la naturaleza, los animales, lo artístico, lo humano; me gusta todo aquello que se encuentra en movimiento y tiene vida.

También soy educadora social desde el 2005. En todos estos años de trabajo, el foco de mi quehacer profesional se ha dirigido principalmente al área de la protección infantil, y he atendiendo desde recursos públicos a diferentes niñas, adolescentes y sus familias. Especializada por la UPV en la asistencia a víctimas de experiencias traumáticas (víctimas de violencia en la relación de pareja y doméstica, y víctimas de agresiones y abusos sexuales) y en formación continua para desarrollar enfoques que amplíen la comprensión del funcionamiento social y la intervención con las personas.

Mango es mi acompañante; un joven bulldog francés, biznieto de mi anterior compañero de trabajo y vida, Ray. Ellos han sido y siguen siendo referentes en mi labor profesional y en la trayectoria de muchos y muchas niñas, adolescentes y personas adultas a las que hemos acompañado en sus procesos de aprendizaje. En Xume consideramos que los animales tienen la habilidad de transmitir, enseñar y dar valor sin palabras a aquello que las personas necesitamos entender, sentir y expresar a lo largo de la vida. Por eso, nos gusta hacerlos partícipes y beneficiarnos de ello cuando es posible.

ESPACIO SOCIOEDUCATIVO

UN MARCO DIFERENTE

¿POR QUÉ UN ESPACIO SOCIOEDUCATIVO?

A lo largo de los años de trabajo en diferentes municipios junto con otras profesionales, observamos aspectos importantes que se han ido repitiendo de forma frecuente:

- Hay familias que desean y solicitan la ayuda de un educador social. Sin embargo, por lo general, los educadores sociales trabajamos en sistemas de protección infantil públicos. Recibir su ayuda supone a la familia exponerse a estos servicios muchas veces desconocidos y rechazados, como muchas personas indican, por su “mala fama” o con los que no se sienten identificados. A ello se suman todos los miedos y prejuicios existentes hacia el trabajo de los servicios de protección infantil (retirada de custodia de los menores, miedo al común “que nos los quiten”, etc.). Por este motivo, muchas familias no solicitan ni reciben la ayuda de un educador social cuando lo desean o pueden beneficiarse de ello.

- Muchas veces las niñas y adolescentes se abren con mayor facilidad ante la figura del educador social y tienen mayor disposición hacia el trabajo dentro de un marco de trabajo socioeducativo, donde aprenden y desarrollan diferentes aspectos a través de juegos educativos, dinámicas y la interacción con otras personas y/o elementos. A consecuencia, muchos de ellos logran superar las dificultades que presentaban a su llegada o se sienten más preparados para afrontar un proceso terapéutico posterior.

- En el trabajo socioeducativo se introducen dinámicas inspiradas en diferentes corrientes terapéuticas muy competentes, como son la psicomotricidad, la arteterapia, la terapia animal u otras, que enriquecen indiscutiblemente el valor educativo de la intervención con los menores.

Espacio alternativo

Tras reflexionar sobre estas observaciones, en XUME se quiere ofrecer un espacio alternativo para que:

  • Las familias tengan acceso directo a la figura del educador social, aún muy desconocido para muchas personas, sin miedo a exponerse a figuras o procesos que les despierten temor.
  • Los niños, las niñas y los adolescentes puedan disfrutar del proceso dentro de un funcionamiento informal, dinámico, educativo y diferente.
  • El trabajo educativo esté avalado por profesionales que cuentan con años de experiencia en el sector.

METODOLOGÍA

Contacto

Para más información, contactar a través de:

Idoia Artuzamonoa Zurutuza

EDUCADORA SOCIAL. COLEGIADA Nº 1800

Dirección

Antxota nº1, bajo B-1.

Teléfono

+ 34 684 728 423

Email

info@xume.eus

Loading